Travesuras de la niña mala ï¼å女å©çæ¶ä½å§ï¼ by Mario Vargas Llosa
autor:Mario Vargas Llosa
La lengua: spa
Format: epub
editor: China Intercontinental Press
publicado: 2015-08-06T00:00:00+00:00
V. El niño sin voz
Hasta que Simón y Elena Gravoski vinieron a vivir al edificio art déco de la rué Joseph Granier, pese a todos los años que llevaba allà no hice amigos entre mis vecinos. Creà que habÃa llegado a serlo de monsieur Dourtois, funcionario de la SNCF, los ferrocarriles franceses, casado con una mujer de cabellos amarillentos y gesto adusto, maestra de escuela jubilada. VivÃa frente a mà y, en el rellano, la escalera o el vestÃbulo de la entrada cambiábamos venias o buenos dÃas y al cabo de los años llegamos a darnos la mano e intercambiar comentarios sobre el tiempo, perenne preocupación de los franceses. Por esas fugaces conversaciones llegué a pensar que éramos amigos, pero descubrà que no una noche en que, al regresar a mi casa luego de un concierto de Victoria de los Angeles en el Théátre des Champs-Ãly-sées, advertà que habÃa olvidado la llave en el departamento. A esa hora, no habÃa cerrajero que pudiera auxiliarme. Me instalé lo mejor que pude en el rellano y esperé las cinco de la mañana, hora en que mi puntualÃsimo vecino salÃa rumbo a su trabajo. Supuse que al descubrirme allÃ, me harÃa pasar a su casa hasta que fuera de dÃa. Pero cuando, a las cinco, monsieur Dourtois apareció y le expliqué por qué estaba allà con los huesos molidos por la trasnochada, se limitó a compadecerse de mÃ, mirando su reloj y advirtiéndome:
âVa a tener que esperar unas tres o cuatro horas todavÃa, hasta que abra una cerrajerÃa, mon pauvre ami.
Tranquilizada asà su conciencia, se marchó. A los otros vecinos del edificio los cruzaba a veces en la escalera y olvidaba sus caras de inmediato y sus nombres se me eclipsaban apenas los conocÃa. Pero, cuando la pareja Gravoski, y Yilal, su hijo adoptado de nueve años, se vinieron al edificio porque los Dourtois habÃan partido a instalarse en la Dordogne, fue otra cosa. Simón, un fÃsico belga, trabajaba como investigador en el Instituto Pasteur, y Elena, venezolana, era médico pediatra en el Hospital Cochin. Eran joviales, simpáticos, campechanos, curiosos, cultos, y, desde el dÃa en que los conocÃ, en plena mudanza, y me ofrecà a echarles una mano y darles informaciones sobre el barrio, nos hicimos amigos. Tomábamos café después de la cena, nos prestábamos libros y revistas, y alguna vez Ãbamos al cine La Pagode, que estaba cerca, o llevábamos a Yilal al circo, al Louvre y a otros museos de ParÃs.
Simón raspaba la cuarentena, aunque la poblada barba rojiza y la barriguita prominente lo hacÃan parecer algo mayor. Andaba vestido de cualquier manera y con un sacón de bolsillos hinchados de libretas y papeles, y un maletón lleno de libros. Calzaba unos anteojos de miope que con frecuencia limpiaba en su arrugada corbata. Era la encarnación del sabio descuidado y distraÃdo. Elena, en cambio, algo más joven, era coqueta y atildada y no recuerdo haberla visto nunca de mal humor. Todo la entusiasmaba en la vida: su trabajo en el
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La frontera de piedra by José Zoilo Hernández González(147)
Bajo el fuego y la sal by José Soto Chica(106)
La otra guerra by Javier Antón Nárdiz(92)
Niña buena, niña mala by Ali Land(80)
El sabor de la traición by Ralph Barby(75)
Travesuras de la niña mala ï¼å女å©çæ¶ä½å§ï¼ by Mario Vargas Llosa(72)
EL SABOR DE LA TRAICIÃN by Ralph Barby(71)
CULCAS EL ULTIMO REY TURDETANO II: AMAZIGH (Spanish Edition) by Mario Álvarez Ossorio(68)
El diablo de Sharpe by Bernard Cornwell(63)
El libro de Puente Jenil by Antonio Aguilar y Cano(53)
La presa de Sharpe by Bernard Cornwell(52)
Las chicas del Gueto by V.S. Alexander(31)
Juana de Arco by Katherine J. Chen(29)
Herederos del cielo by Fernando Trujillo Sanz & César García Muñoz(22)
De amor y de guerra by Pilar Eyre(12)